lunes, 27 de julio de 2020

¿Qué es la alineación óptica de margen?

Continuando con el tema del control tipográfico en InDesign, observemos que en una caja o una columna de texto con alineación justificada es normal que algunos caracteres y signos de puntuación generen un margen derecho con una apariencia desalineada.

Para corregir este error de composición, InDesign cuenta con la opción de Alineación óptica de margen, que permite conseguir bloques de texto con un margen derecho más recto y visualmente homogéneo.

Esta opción, también denominada tradicionalmente puntuación flotante, controla que los signos de puntuación (puntos, comas, guiones, comillas, etc.) y los bordes de algunas letras, sobre todo de aquellas con caracteres oblicuos, sobresalgan del borde derecho de la caja, dándole al bloque de texto una apariencia más uniforme.

En la siguiente imagen vemos un ejemplo antes y después de aplicar la opción Alineación óptica de margen:



Los puntos de color rojo, en el margen derecho de las cajas de texto, señalan las líneas de texto donde los caracteres o sus partes prominentes se desplazaron fuera de los límites del marco, alineándose de manera óptica. El resultado de aplicar esta opción (imagen de la derecha) es un bloque de texto con una apariencia más sólida y armónica.

Para activar la Alineación óptica de margen en InDesign, se debe elegir la herramienta Texto y seleccionar un marco de texto, o hacer clic en cualquier lugar del artículo de texto. Luego elegir el menú Texto, opción Artículo, y en el pequeño panel Artículo marcar el cuadro de opción Alineación óptica de margen.

Para obtener resultados óptimos, en el panel Artículo se aconseja elegir el mismo tamaño que el texto, en este caso de 12 puntos.


Para desactivar la Alineación óptica de margen para un párrafo individual se debe seleccionar el marco de texto o hacer clic en cualquier lugar del mismo y a continuación en el menú de la barra de Control o en el menú del panel Párrafo, elegir la opción Ignorar margen óptico.


InDesign no permite aplicar esta opción con un estilo de párrafo. En cambio sí es posible configurar un estilo de párrafo para que la alineación óptica de margen sea ignorada.


En el cuadro de Opciones del estilo de párrafo, en la categoría Sangría y espaciado se debe activar la opción Ignorar margen óptico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario