sábado, 29 de agosto de 2020

Creación de un índice alfabético

Un índice alfabéticoíndice de palabras, índice analítico o simplemente índice, es una lista de palabras clave contenidas en un texto y agrupadas en secciones, que sirve para dar acceso de forma inmediata a la información contenida en el texto. 

Todo índice alfabético tiene un título y está dividido en seccionesCada sección del índice está titulada con una letra del alfabeto denominada encabezado de sección.

En cada sección del índice se agrupan por orden alfabético las entradas de índice o temas.

A continuación de cada entrada de índice o tema hay una o más referencias de página, que remiten al lector a las páginas en las que se encuentra el tema, o bien una referencia cruzada precedida por el término “Véase” o “Véase también”, que remite al lector a otra entrada de índice.

En el siguiente ejemplo se identifican las partes de un índice alfabético:

INDICE ALFABÉTICO (Título del índice)

A (encabezado de sección)

abrir, 48 (entrada de índice o tema y referencia de página)

administrador de archivos, 14, 362, 374-377 (entrada de índice y referencias de página)

archivo origen de estilo, 18, 220. Véase también: archivo maestro (entrada de índice, referencias de página y referencia cruzada)


En InDesign cada entrada de índice o tema puede tener hasta 4 niveles, cada vez más específicos. En el ejemplo siguiente el tema alineación tiene 2 niveles. Cada nivel tiene una sangría desde el nivel anterior:

alineación

   de bloques de texto, 95-97

   de párrafos, 126-131

   en tablas, 283

   alineación a la derecha, 127

   alineación centrada, 128


Un índice alfabético es mucho más que una lista de entradas en un documento. Construir un índice no es una tarea sencilla que pueda realizar cualquier diseñador, de hecho muchos autores contratan profesionales en el tema que no solo comprenden la temática del texto y conocen el significado de las entradas, sino que además pueden prever cuales serán los términos que buscarán los lectores.


Creación de un índice

Una vez planificado un índice alfabético, para crearlo se deben insertar marcas de índice a lo largo del texto del documento InDesign. Cada marca de índice estará asociada a una entrada de índice o tema que aparecerá en el índice como palabra clave buscada por el lector.

Como hemos visto en entradas anteriores, para crear una Tabla de Contenido con InDesign, el marcado de las entradas de la tabla de contenido se realiza como parte de un estilo de párrafo. Para marcar las entradas de un índice alfabético no existe un método abreviado similar, se debe usar el panel Indice, como veremos a continuación.

La indexación o indización es el proceso de inserción de marcas de índice en las páginas del documento. Una vez finalizado este proceso, InDesign buscará las marcas y creará el índice con todas ellas incluyendo los números de página correctos.

Como ejemplo práctico y con el objeto de aprender el mecanismo de indexación, vamos a indexar una breve lista de palabras en nuestro documento InDesign La Máquina del Tiempo.indd.

El término viajero a través del tiempo, que aparece más de una vez en el documento, será la primera entrada de índice que indexaremos. InDesign permite indexar en una sola operación todas las apariciones de un término especificado en el documento.

Hay que tener en cuenta que cuando InDesign busca las apariciones del texto seleccionado, distingue entre mayúsculas y minúsculas. En este caso, indexará viajero a través del tiempo, pero pasará por alto las apariciones de Viajero a través del tiempo, viajero a través del Tiempo o Viajero a través del Tiempo.

 

El panel Indice en modo Referencia

Hacer clic en el menú Ventana > Texto y tablas > Indice, o presionar el atajo Mayúsculas+F8, para abrir el panel Indice.

En el panel Indice activar el modo Referencia.



En la ventana del documento seleccionar el texto que desea indexar viajero a través del tiempo y en el menú del panel Indice en modo Referencia, elegir la opción Nueva referencia de página, o presionar el atajo Ctrl+7. Se abrirá el cuadro de diálogo Nueva referencia de página.

A continuación, hacer clic en el botón Añadir todo. InDesign añadirá marcadores de índice a todo texto del documento que coincida con el texto seleccionado.



Hacer clic en el botón Hecho. El panel Indice en el modo Referencia mostrará la nueva entrada de índice debajo del encabezado de sección V.

Un icono con forma de flecha situado junto a la entrada permite expandirla o contraerla para mostrar u ocultar subentradas, números de página y referencias cruzadas.

Hacer clic en el icono con forma de flecha junto al encabezado de sección V para expandirla. Observar la nueva entrada de índice viajero a través del tiempo.



Hacer clic en el icono con forma de flecha junto a la entrada de índice viajero a través del tiempo y observar la lista de referencias de página, con todas las apariciones de dicho tema en el documento: 1, 1, 1, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 3, 3, etc.

 

Ver las marcas de índice en un documento InDesign

En un documento InDesign las marcas de índice se pueden ver tanto en la página de composición como en el editor de artículos.

Para ver las marcas de índice en la página de composición se debe activar la visualización de los caracteres ocultos de InDesign. Seleccionar el menú Texto > Mostrar caracteres ocultos, o presionar el atajo Control+Alt+I.



Para abrir el editor de artículos elegir la herramienta Texto, hacer clic en un marco de texto y elegir Edición > Editar en editor de artículos, o presionar el atajo Ctrl+Y.

El aspecto del carácter oculto Marcador de índice es diferente en la página de composición y en el editor de artículos.




El panel Indice en modo Tema

El panel Indice en el modo Tema muestra una lista de entradas de índice o temas.

El panel Indice en el modo Tema se utiliza para crear la estructura del índice.

En el panel Indice marcar el botón de opción Tema. En el menú del panel Indice en modo Tema, elegir Nuevo tema o hacer clic en el icono Crear nueva entrada de índice, situado en la parte inferior del panel. Se abrirá el cuadro de diálogo Nuevo tema.

En Niveles de tema escribir en el primer cuadro el nombre del tema que desea agregar al índice por ejemplo Filby. Para crear una entrada de nivel 2, escribir un nombre en el cuadro inferior. La entrada de nivel 2 se situará en el índice con sangría respecto del tema.

Hacer clic en el botón Añadir para añadir el tema. El nuevo tema aparecerá en el panel Indice.

Una lista muy simple de los temas de nuestro libro podría ser:

Filby

los Eloi

los Morlocks

viajero a través del tiempo

Weena


Repetir la operación para insertar el resto de los temas. 

Cuando se hayan insertado todos los temas, hacer clic en Hecho.

El panel Indice en el modo Tema muestra únicamente las entradas de índice o temas.

Para eliminar un tema se debe seleccionarlo en el panel Índice y hacer clic en el botón Eliminar entrada seleccionada.


Es necesario continuar el proceso de inserción de marcas de índice en las páginas del documento para cada nueva entrada de índice.

Indexaremos el siguiente término (Filby) como lo hemos hecho anteriormente con la primera entrada de índice (viajero a través del tiempo).

En la ventana del documento, hacer una búsqueda (Ctrl+F) del siguiente término a indexar (Filby) y seleccionarlo.

En el menú del panel Indice en modo Referencia, elegir la opción Nueva referencia de página o presionar la combinación de teclas Ctrl+7. Se abrirá el cuadro de diálogo Nueva referencia de página y aparecerá la referencia Filby en el cuadro de nivel 1 de tema.

Hacer clic en el botón Añadir todo. InDesign añadirá marcadores de índice a todo texto del documento que coincida con el texto seleccionado. Hacer clic en el botón Hecho.

Hacer clic en el icono en forma de flecha junto al encabezado de sección F para expandirla y observar la nueva entrada de índice Filby.

Hacer clic en el icono en forma de flecha junto a la entrada de índice Filby y observar la lista de referencias de página con todas las apariciones de dicho tema en el documento.

Procediendo de la misma forma indexar los tres términos que faltan: los Eloilos Morlocks Weena.

 

Las referencias cruzadas

Las referencias cruzadas son entradas de índice que no hacen referencia a un número de página sino a otra entrada de índice con información relacionada por medio del prefijo Véase o Véase también.

Ejemplos:

guerra, 12, 101-109. Véase también: conflicto, terrorismo

polución. Véase: contaminación

páginas. Ver también: páginas maestras, numeración de páginas

caracteres

  especial, 88-89. Ver también: caracteres especiales

 

Insertar una referencia cruzada

Vamos a agregar una referencia cruzada en la entrada de índice WeenaEl resultado será una entrada con este formato: Weena, 21, 22, 23, ..., 42. Véase también: Eloi

En el menú del panel Indice en modo Referencia, elegir la opción Nueva referencia de página o presionar la combinación de teclas Ctrl+7.

En Niveles de tema escribir el nombre de la entrada de índice en la cual desea agregar la referencia cruzada, en este ejemplo Weena.

En el menú Tipo elegir el prefijo de referencia cruzada, por ejemplo Véase también.

En el cuadro De referencia escribir el nombre de la entrada de índice o arrastrar una entrada de la lista de temas en la parte inferior del cuadro de diálogo, en este ejemplo Eloi.

Hacer clic en el botón Añadir para añadir la referencia cruzada a la entrada de índice.

Hacer clic en el botón Hecho.

 

Generar el artículo de índice

Una vez añadidas todas las entradas de índice y referencias cruzadas se puede generar un artículo de índice para colocarlo en la composición InDesign, normalmente en una página nueva al final del documento.

Al generar el artículo de índice, InDesign compilará las entradas de índice y actualizará los números de página en todo el documento. Si luego se añaden o eliminan entradas o se repagina el documento InDesign, será necesario volver a generar el índice para actualizarlo.

Insertar una página nueva al final del documento InDesign.

En el menú del panel Indice elegir Generar índice.

En el cuadro Generar índice configurar las opciones del índice.



En Título escribir el texto que aparecerá en la parte superior del índice, por ejemplo INDICE ALFABETICO.

Para dar formato al título del índice seleccionar un estilo de párrafo en el menú Estilo de título, por ejemplo Capítulo.

Elegir Reemplazar índice actual para actualizar un índice existente. Esta opción aparece atenuada si todavía no generó ningún índice.

Seleccionar Incluir documentos de libro para crear un solo índice para todos los documentos de un libro de InDesign y volver a numerar las páginas del libro. Desmarcar esta opción si se desea generar un índice sólo para un documento InDesign.

Seleccionar Incluir entradas en capas ocultas si desea que los marcadores de las capas ocultas se incluyan en el índice.

Para ver opciones de índice adicionales, hacer clic en Más opciones. Aparecen opciones de formato que permiten determinar el estilo y el aspecto del índice.

Hacer clic en Aceptar. Si la opción Reemplazar índice actual está deseleccionada, aparecerá un icono de texto cargado. Utilizar el cursor de texto cargado para ajustar el índice en un marco de texto.

La siguiente imagen muestra el índice descargado en una página del documento InDesign:




3 comentarios:

  1. Excelente. Como siempre explicado con claridad y precisión. Gracias Mario

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas Gracias! Excelente explicación.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mario, he visto tu blog y he pensado que quizás me puedas ayudar. Tengo un examen el día 27 y me falta uno de los temas. No sé si tu me puedes ayudar a conseguirlo o si con las entradas de tu blog podría componerlo. El tema es el siguiente: Ensamblado de publicaciones electrónicas. Realización de maquetaciones para
    libros electrónicos. Tipos, dimensiones y formatos. Tipografía para libros electrónicos. Aplicaciones informáticas de creación de publicaciones multimedia. Estructura básica
    Muchas gracias

    ResponderEliminar