sábado, 29 de agosto de 2020

Creación de un índice alfabético

Un índice alfabéticoíndice de palabras, índice analítico o simplemente índice, es una lista de palabras clave contenidas en un texto y agrupadas en secciones, que sirve para dar acceso de forma inmediata a la información contenida en el texto. 

Todo índice alfabético tiene un título y está dividido en seccionesCada sección del índice está titulada con una letra del alfabeto denominada encabezado de sección.

En cada sección del índice se agrupan por orden alfabético las entradas de índice o temas.

A continuación de cada entrada de índice o tema hay una o más referencias de página, que remiten al lector a las páginas en las que se encuentra el tema, o bien una referencia cruzada precedida por el término “Véase” o “Véase también”, que remite al lector a otra entrada de índice.

En el siguiente ejemplo se identifican las partes de un índice alfabético:

INDICE ALFABÉTICO (Título del índice)

A (encabezado de sección)

abrir, 48 (entrada de índice o tema y referencia de página)

administrador de archivos, 14, 362, 374-377 (entrada de índice y referencias de página)

archivo origen de estilo, 18, 220. Véase también: archivo maestro (entrada de índice, referencias de página y referencia cruzada)


En InDesign cada entrada de índice o tema puede tener hasta 4 niveles, cada vez más específicos. En el ejemplo siguiente el tema alineación tiene 2 niveles. Cada nivel tiene una sangría desde el nivel anterior:

alineación

   de bloques de texto, 95-97

   de párrafos, 126-131

   en tablas, 283

   alineación a la derecha, 127

   alineación centrada, 128


Un índice alfabético es mucho más que una lista de entradas en un documento. Construir un índice no es una tarea sencilla que pueda realizar cualquier diseñador, de hecho muchos autores contratan profesionales en el tema que no solo comprenden la temática del texto y conocen el significado de las entradas, sino que además pueden prever cuales serán los términos que buscarán los lectores.


Creación de un índice

Una vez planificado un índice alfabético, para crearlo se deben insertar marcas de índice a lo largo del texto del documento InDesign. Cada marca de índice estará asociada a una entrada de índice o tema que aparecerá en el índice como palabra clave buscada por el lector.

Como hemos visto en entradas anteriores, para crear una Tabla de Contenido con InDesign, el marcado de las entradas de la tabla de contenido se realiza como parte de un estilo de párrafo. Para marcar las entradas de un índice alfabético no existe un método abreviado similar, se debe usar el panel Indice, como veremos a continuación.

La indexación o indización es el proceso de inserción de marcas de índice en las páginas del documento. Una vez finalizado este proceso, InDesign buscará las marcas y creará el índice con todas ellas incluyendo los números de página correctos.

Como ejemplo práctico y con el objeto de aprender el mecanismo de indexación, vamos a indexar una breve lista de palabras en nuestro documento InDesign La Máquina del Tiempo.indd.

El término viajero a través del tiempo, que aparece más de una vez en el documento, será la primera entrada de índice que indexaremos. InDesign permite indexar en una sola operación todas las apariciones de un término especificado en el documento.

Hay que tener en cuenta que cuando InDesign busca las apariciones del texto seleccionado, distingue entre mayúsculas y minúsculas. En este caso, indexará viajero a través del tiempo, pero pasará por alto las apariciones de Viajero a través del tiempo, viajero a través del Tiempo o Viajero a través del Tiempo.

 

El panel Indice en modo Referencia

Hacer clic en el menú Ventana > Texto y tablas > Indice, o presionar el atajo Mayúsculas+F8, para abrir el panel Indice.

En el panel Indice activar el modo Referencia.



En la ventana del documento seleccionar el texto que desea indexar viajero a través del tiempo y en el menú del panel Indice en modo Referencia, elegir la opción Nueva referencia de página, o presionar el atajo Ctrl+7. Se abrirá el cuadro de diálogo Nueva referencia de página.

A continuación, hacer clic en el botón Añadir todo. InDesign añadirá marcadores de índice a todo texto del documento que coincida con el texto seleccionado.



Hacer clic en el botón Hecho. El panel Indice en el modo Referencia mostrará la nueva entrada de índice debajo del encabezado de sección V.

Un icono con forma de flecha situado junto a la entrada permite expandirla o contraerla para mostrar u ocultar subentradas, números de página y referencias cruzadas.

Hacer clic en el icono con forma de flecha junto al encabezado de sección V para expandirla. Observar la nueva entrada de índice viajero a través del tiempo.



Hacer clic en el icono con forma de flecha junto a la entrada de índice viajero a través del tiempo y observar la lista de referencias de página, con todas las apariciones de dicho tema en el documento: 1, 1, 1, 2, 2, 2, 2, 2, 2, 3, 3, etc.

 

Ver las marcas de índice en un documento InDesign

En un documento InDesign las marcas de índice se pueden ver tanto en la página de composición como en el editor de artículos.

Para ver las marcas de índice en la página de composición se debe activar la visualización de los caracteres ocultos de InDesign. Seleccionar el menú Texto > Mostrar caracteres ocultos, o presionar el atajo Control+Alt+I.



Para abrir el editor de artículos elegir la herramienta Texto, hacer clic en un marco de texto y elegir Edición > Editar en editor de artículos, o presionar el atajo Ctrl+Y.

El aspecto del carácter oculto Marcador de índice es diferente en la página de composición y en el editor de artículos.




El panel Indice en modo Tema

El panel Indice en el modo Tema muestra una lista de entradas de índice o temas.

El panel Indice en el modo Tema se utiliza para crear la estructura del índice.

En el panel Indice marcar el botón de opción Tema. En el menú del panel Indice en modo Tema, elegir Nuevo tema o hacer clic en el icono Crear nueva entrada de índice, situado en la parte inferior del panel. Se abrirá el cuadro de diálogo Nuevo tema.

En Niveles de tema escribir en el primer cuadro el nombre del tema que desea agregar al índice por ejemplo Filby. Para crear una entrada de nivel 2, escribir un nombre en el cuadro inferior. La entrada de nivel 2 se situará en el índice con sangría respecto del tema.

Hacer clic en el botón Añadir para añadir el tema. El nuevo tema aparecerá en el panel Indice.

Una lista muy simple de los temas de nuestro libro podría ser:

Filby

los Eloi

los Morlocks

viajero a través del tiempo

Weena


Repetir la operación para insertar el resto de los temas. 

Cuando se hayan insertado todos los temas, hacer clic en Hecho.

El panel Indice en el modo Tema muestra únicamente las entradas de índice o temas.

Para eliminar un tema se debe seleccionarlo en el panel Índice y hacer clic en el botón Eliminar entrada seleccionada.


Es necesario continuar el proceso de inserción de marcas de índice en las páginas del documento para cada nueva entrada de índice.

Indexaremos el siguiente término (Filby) como lo hemos hecho anteriormente con la primera entrada de índice (viajero a través del tiempo).

En la ventana del documento, hacer una búsqueda (Ctrl+F) del siguiente término a indexar (Filby) y seleccionarlo.

En el menú del panel Indice en modo Referencia, elegir la opción Nueva referencia de página o presionar la combinación de teclas Ctrl+7. Se abrirá el cuadro de diálogo Nueva referencia de página y aparecerá la referencia Filby en el cuadro de nivel 1 de tema.

Hacer clic en el botón Añadir todo. InDesign añadirá marcadores de índice a todo texto del documento que coincida con el texto seleccionado. Hacer clic en el botón Hecho.

Hacer clic en el icono en forma de flecha junto al encabezado de sección F para expandirla y observar la nueva entrada de índice Filby.

Hacer clic en el icono en forma de flecha junto a la entrada de índice Filby y observar la lista de referencias de página con todas las apariciones de dicho tema en el documento.

Procediendo de la misma forma indexar los tres términos que faltan: los Eloilos Morlocks Weena.

 

Las referencias cruzadas

Las referencias cruzadas son entradas de índice que no hacen referencia a un número de página sino a otra entrada de índice con información relacionada por medio del prefijo Véase o Véase también.

Ejemplos:

guerra, 12, 101-109. Véase también: conflicto, terrorismo

polución. Véase: contaminación

páginas. Ver también: páginas maestras, numeración de páginas

caracteres

  especial, 88-89. Ver también: caracteres especiales

 

Insertar una referencia cruzada

Vamos a agregar una referencia cruzada en la entrada de índice WeenaEl resultado será una entrada con este formato: Weena, 21, 22, 23, ..., 42. Véase también: Eloi

En el menú del panel Indice en modo Referencia, elegir la opción Nueva referencia de página o presionar la combinación de teclas Ctrl+7.

En Niveles de tema escribir el nombre de la entrada de índice en la cual desea agregar la referencia cruzada, en este ejemplo Weena.

En el menú Tipo elegir el prefijo de referencia cruzada, por ejemplo Véase también.

En el cuadro De referencia escribir el nombre de la entrada de índice o arrastrar una entrada de la lista de temas en la parte inferior del cuadro de diálogo, en este ejemplo Eloi.

Hacer clic en el botón Añadir para añadir la referencia cruzada a la entrada de índice.

Hacer clic en el botón Hecho.

 

Generar el artículo de índice

Una vez añadidas todas las entradas de índice y referencias cruzadas se puede generar un artículo de índice para colocarlo en la composición InDesign, normalmente en una página nueva al final del documento.

Al generar el artículo de índice, InDesign compilará las entradas de índice y actualizará los números de página en todo el documento. Si luego se añaden o eliminan entradas o se repagina el documento InDesign, será necesario volver a generar el índice para actualizarlo.

Insertar una página nueva al final del documento InDesign.

En el menú del panel Indice elegir Generar índice.

En el cuadro Generar índice configurar las opciones del índice.



En Título escribir el texto que aparecerá en la parte superior del índice, por ejemplo INDICE ALFABETICO.

Para dar formato al título del índice seleccionar un estilo de párrafo en el menú Estilo de título, por ejemplo Capítulo.

Elegir Reemplazar índice actual para actualizar un índice existente. Esta opción aparece atenuada si todavía no generó ningún índice.

Seleccionar Incluir documentos de libro para crear un solo índice para todos los documentos de un libro de InDesign y volver a numerar las páginas del libro. Desmarcar esta opción si se desea generar un índice sólo para un documento InDesign.

Seleccionar Incluir entradas en capas ocultas si desea que los marcadores de las capas ocultas se incluyan en el índice.

Para ver opciones de índice adicionales, hacer clic en Más opciones. Aparecen opciones de formato que permiten determinar el estilo y el aspecto del índice.

Hacer clic en Aceptar. Si la opción Reemplazar índice actual está deseleccionada, aparecerá un icono de texto cargado. Utilizar el cursor de texto cargado para ajustar el índice en un marco de texto.

La siguiente imagen muestra el índice descargado en una página del documento InDesign:




lunes, 27 de julio de 2020

¿Qué es la alineación óptica de margen?

Continuando con el tema del control tipográfico en InDesign, observemos que en una caja o una columna de texto con alineación justificada es normal que algunos caracteres y signos de puntuación generen un margen derecho con una apariencia desalineada.

Para corregir este error de composición, InDesign cuenta con la opción de Alineación óptica de margen, que permite conseguir bloques de texto con un margen derecho más recto y visualmente homogéneo.

Esta opción, también denominada tradicionalmente puntuación flotante, controla que los signos de puntuación (puntos, comas, guiones, comillas, etc.) y los bordes de algunas letras, sobre todo de aquellas con caracteres oblicuos, sobresalgan del borde derecho de la caja, dándole al bloque de texto una apariencia más uniforme.

En la siguiente imagen vemos un ejemplo antes y después de aplicar la opción Alineación óptica de margen:



Los puntos de color rojo, en el margen derecho de las cajas de texto, señalan las líneas de texto donde los caracteres o sus partes prominentes se desplazaron fuera de los límites del marco, alineándose de manera óptica. El resultado de aplicar esta opción (imagen de la derecha) es un bloque de texto con una apariencia más sólida y armónica.

Para activar la Alineación óptica de margen en InDesign, se debe elegir la herramienta Texto y seleccionar un marco de texto, o hacer clic en cualquier lugar del artículo de texto. Luego elegir el menú Texto, opción Artículo, y en el pequeño panel Artículo marcar el cuadro de opción Alineación óptica de margen.

Para obtener resultados óptimos, en el panel Artículo se aconseja elegir el mismo tamaño que el texto, en este caso de 12 puntos.


Para desactivar la Alineación óptica de margen para un párrafo individual se debe seleccionar el marco de texto o hacer clic en cualquier lugar del mismo y a continuación en el menú de la barra de Control o en el menú del panel Párrafo, elegir la opción Ignorar margen óptico.


InDesign no permite aplicar esta opción con un estilo de párrafo. En cambio sí es posible configurar un estilo de párrafo para que la alineación óptica de margen sea ignorada.


En el cuadro de Opciones del estilo de párrafo, en la categoría Sangría y espaciado se debe activar la opción Ignorar margen óptico.

miércoles, 22 de julio de 2020

Ajustar sólo la primera línea del párrafo a la cuadrícula base de InDesign

Continuando con el tema de la cuadrícula base o rejilla de InDesign, recordemos que la cuadrícula base es un conjunto de guías horizontales que se repiten a intervalos regulares y que sirve para dar apoyo al texto, de manera que la línea inferior del mismo queda perfectamente alineada en marcos enfrentados.

Como vimos en la entrada anterior, esta herramienta es muy útil en diseños de página fija con columnas y más aún cuando en el texto se intercalan objetos gráficos, como tablas o imágenes, que suelen romper la alineación regular del texto.

Una de las opciones de alineación del texto a la cuadrícula base es Alinear sólo primera línea con cuadrícula. Esta opción hace que sólo la primera línea de un párrafo se ajuste a la cuadrícula base mientras que las demás líneas quedan “libres” siguiendo el interlineado del texto.

Esta opción es particularmente útil en composiciones que contienen diversos estilos de texto con diferentes tamaños de fuente, interlineados y espacios en blanco, que al estar juntos suelen crear cierto desorden visual.

En la siguiente imagen vemos una composición de InDesign donde los párrafos del título y los subtítulos (marcados con puntos de color rojo) ajustan solo la primera línea a la cuadrícula base. El texto normal en cambio, ajusta todas sus líneas a la cuadrícula base.

Para aplicar la opción Alinear sólo primera línea con cuadrícula, se debe elegir la herramienta Texto y colocar el cursor sobre un párrafo (o seleccionar los párrafos que se desea formatear) y a continuación, en el menú del panel Párrafo elegir la opción Alinear sólo la primera línea con cuadrícula. El párrafo debe estar alineado a cuadrícula base.

La siguiente imagen muestra la composición InDesign en el modo de pantalla Previsualizar.

¿Qué ocurririá si en los párrafos que están marcados eligiéramos la opción de alinear todas las líneas con la cuadrícula base? Simplemente, los párrafos se expanderían para ajustar el interlineado a la cuadrícula base, provocando un exceso de interlineado que dificultaría la legibilidad.

La solución, como vimos, es simple: los párrafos del título y los subtítulos deben ajustar solo la primera línea a la cuadrícula base. mientras que los párrafos de texto normal deben ajustar todas sus líneas.

Y para terminar, les dejo una buena noticia: las opciones de alineación a la cuadrícula base de InDesign se pueden aplicar al texto en forma automática, incluyéndolas en un estilo de párrafo:



Se debe editar el estilo de párrafo y en el cuadro de opciones de la categoría Sangría y espaciado, elegir una de las tres opciones de alineación a la cuadrícula base: Ninguna, Todas las líneas o Sólo la primera línea.

martes, 21 de julio de 2020

La cuadrícula base de InDesign

La rejilla o cuadrícula base de InDesign es una herramienta muy útil para el control tipográfico.

La rejilla es un conjunto de guías horizontales que se repiten a intervalos regulares y que sirve para dar apoyo al texto, de manera que la línea inferior del mismo queda perfectamente alineada en marcos enfrentados.

Esta herramienta es particularmente útil en un diseño de página fija con columnas, más aún cuando en el texto se intercalan objetos gráficos, como tablas o imágenes, que suelen romper la alineación regular del texto.


Para mostrar u ocultar la cuadrícula base de un documento InDesign, se debe hacer lo siguiente:

Clic en menú Ver, opción Cuadrículas y guías, opción Mostrar cuadrícula base (atajo de teclado Ctrl + Alt + ’), o bien

Clic en el menú desplegable de Opciones de visualización, en la barra superior de la ventana y marcar o desmarcar la opción Cuadrícula base.


Preferencias de la cuadrícula base


Para configurar las preferencias de la cuadrícula y adaptarla a la estructura de la página, hacer clic en el menú Edición, opción Preferencias (atajo de teclado Ctrl + K), opción Cuadrículas.

Se abrirá el cuadro de Preferencias de la aplicación en la categoría Cuadrículas:


En el menú Color especificar el color de la cuadrícula base, por defecto es Azul claro.

En Inicio se controla el punto de inicio vertical de la cuadrícula base en el documento.

En Incremento cada se controla el espacio entre las líneas de la cuadrícula base. Normalmente este valor es igual al interlineado para el cuerpo de texto. Recordemos que el interlineado “normal” es 20% mayor que el tamaño de la tipografía.

Como norma general la cuadrícula base se debe configurar con inicio a la altura del margen superior y con un incremento igual al valor del interlineado del texto.

En Umbral de visualización se controla el nivel de zoom por debajo del cual no será visible la cuadrícula base. El umbral de visualización por defecto es de 75%, esto significa que la cuadrícula base será visible a partir de un nivel de zoom de 75%.

Con nivel de zoom de 70% la cuadrícula base es invisible:


Con nivel de zoom de 80% la cuadrícula base es visible:


Activar la alineación del texto con la cuadrícula base


Abrir el panel Párrafo, haciendo clic en el menú Ventana, opción Texto y tablas, opción Párrafo (atajo de teclado Ctrl +Alt + t)

En la parte inferior del panel están los botones No alinear con cuadrícula base y Alinear con cuadrícula base.

Para alinear el texto con la cuadrícula base, seleccionar el texto que se desea alinear y luego presionar el botón Alinear con cuadrícula base.


Al activar la alineación del texto con la cuadrícula base, la configuración de la cuadrícula domina sobre el interlineado y puede cambiar el espacio entre los párrafos.

A veces es conveniente alinear sólo la primera línea de un párrafo con la cuadrícula base, sin afectar el interlineado. Al elegir esta opción, la primera línea del párrafo se alineará con la cuadrícula, pero las demás líneas del párrafo quedarán controladas por el interlineado. Este tema lo veremos en la siguiente entrada.

jueves, 2 de julio de 2020

Desplazarse por un libro electrónico

Para muchos lectores, el libro impreso aún conserva la magia de la experiencia física de la lectura: los colores, el diseño, las texturas, olores y recuerdos asociados al libro impreso otorgan preferencia a este objeto.

De manera muy parecida a un libro en papel, la pantalla de un dispositivo lector de libros electrónicos presenta el contenido como páginas, pero hay diferencias evidentes. No contamos con la experiencia física del bloque de páginas del libro y no es posible percibir el volumen de las páginas leídas o cómo se reduce la cantidad de páginas que nos quedan por leer.

Sin embargo, los dispositivos lectores tienen sus propias ventajas en relación a la navegación del libro y al progreso de lectura:
  • Almacenan la última posición donde hemos dejado de leer y retoman automáticamente esa posición la siguiente vez que abrimos el libro
  • Es posible establecer marcadores en el libro
  • Cuentan con herramientas que permiten al lector moverse rápidamente por el libro y conocer el progreso de lectura

Los libros electrónicos de diseño fluido no tienen una cantidad fija de páginasAl contrario de un libro impreso o de un e-book de diseño de página fijo como por ejemplo un PDF interactivo, el contenido de un libro digital de maquetación fluida ocupa un número variable de pantallas, que dependerá del tamaño de la fuente de lectura utilizado.

Aunque el número de pantallas sea variable, es posible acceder a posiciones concretas del libro electrónico de diseño fluido y usar esta información de ubicación para especificar sin ambigüedades distintas partes del libro al hacer referencia al mismo, o al citar el libro en otro documento.

Gestos en la pantalla táctil


Para pasar las páginas de un libro electrónico bastan dos gestos muy sencillos: tocar el texto cerca del margen izquierdo o derecho de la pantalla o deslizar el dedo a izquierda o derecha.

Si el libro electrónico tiene definido un índice o tabla de contenido, es posible acceder a ella y pulsar en cualquiera de las entradas de la tabla de contenido para "saltar" instantáneamente hacia la posición correspondiente del libro.

Con un toque simple en el tercio superior de la pantalla de un e-reader, normalmente se accede a los controles del dispositivo.

Dependiendo del dispositivo lector, con un toque en el margen inferior de la pantalla es posible ver la información relativa al progreso de lectura y cambiar entre opciones de páginaposición, porcentaje y tiempo.

El progreso de lectura en el reader Kobo Touch


Veamos en la práctica cómo muestra la información relativa al Progreso de lectura un lector Kobo Touch.

Con un toque en el tercio superior de la pantalla y luego en el icono de Configuración, con forma de ruedita dentada, se accede a la Configuración de lectura.

Podemos configurar el Pie de página con las siguientes opciones:
  • Páginas restantes del libro
  • Porcentaje del libro leído
  • Tiempo restante del libro
  • Desactivado



La siguiente imagen muestra el Pie de página si elegimos la opción Páginas restantes del libro.

Se muestra el Título del libro (ANNA), la Página actual (171) y el Número total de páginas (195).


El número de página (171) puede ocupar un número variable de pantallas, dependiendo del tamaño de la fuente elegido. A mayor tamaño de fuente, la página 171 ocupará más cantidad de pantallas y viceversa.

La siguiente imagen muestra el Pie de página si elegimos la opción Mostrar barra de progreso.

Debajo de la información anterior se muestra una barra que grafica cuanto hemos leído y cuanto falta leer.


Con un toque en el tercio inferior de la pantalla se accede a un navegador con un control deslizante. También podemos acceder a la tabla de contenido del libro, nos informa qué capítulo estamos leyendo (12), podemos acceder a las anotaciones hechas en el libro y también hacer una búsqueda con la herramienta lupa.


El progreso de lectura en el reader Kindle 7


La siguiente imagen muestra la información de Progreso de lectura en un lector Kindle de 7ma. Generación.

Con un toque en el ángulo inferior izquierdo de la pantalla podemos cambiar entre las diferentes opciones:
  • Posición en el libro
  • Página del libro
  • Tiempo restante del capítulo
  • Tiempo restante del libro
  • Ninguna


La siguiente imagen muestra el Progreso de lectura si elegimos la opción Posición en el libro:


El número de Posición en el libro (1447) puede ocupar un número variable de pantallas, dependiendo del tamaño de la fuente elegido. A mayor tamaño de fuente, la posición ocupará más cantidad de pantallas y viceversa.


La siguiente imagen muestra el Progreso de lectura si elegimos la opción Página del libro:


El número de Página del libro (95) puede ocupar un número variable de pantallas, dependiendo del tamaño de la fuente elegido. A mayor tamaño de fuente, la página ocupará más cantidad de pantallas y viceversa.

La siguiente imagen muestra el Progreso de lectura si elegimos la opción Tiempo restante del capítulo:



La siguiente imagen muestra el Progreso de lectura si elegimos la opción Tiempo restante del libro:



La siguiente imagen muestra el Progreso de lectura si elegimos la opción Ninguna:


El progreso de lectura con la app FBReader


Veamos ahora cómo muestra la información de Progreso de lectura la aplicación FBReader en un dispositivo Android.

Es posible configurar la aplicación para ver en el borde inferior de la pantalla la barra de progreso de lectura, la pantalla actual (175), el total de pantallas (361) y el porcentaje de lectura (48%).



Los números de pantalla actual y total de pantallas no son fijos, si cambiamos el tamaño de la fuente de lectura, la aplicación actualizará automáticamente los números correspondientes a la pantalla actual y al total de pantallas (175/361). A mayor tamaño de fuente, el contenido del libro ocupará más cantidad de pantallas y viceversa.

martes, 2 de junio de 2020

Comprobar un libro electrónico

En la edición e impresión de libros, una prueba es una versión preliminar de la obra, hecha con el fin de que sea revisada por el autor, el corrector o editor.

Antes de la publicación definitiva de un libro electrónico es necesario comprobar el libro, leyéndolo con diferentes aplicaciones de lectura y diferentes tamaños de pantalla.

Una ventaja en la edición de libros electrónicos es que la revisión de una prueba es algo que podemos hacer de inmediato y con relativa facilidad.

En mi caso, lo primero que hago para comprobar el nuevo libro electrónico es, utilizando una computadora, agregar el libro a la biblioteca de Calibre y luego, con el visor de libros electrónicos de esta aplicación revisar la organización del texto en capítulos, verificar los enlaces de la tabla de contenido, la visibilidad de las imágenes y los metadatos del libro.


Si todo está bien en la pantalla de la computadora, en una segunda etapa compruebo el libro en una tableta y también en un teléfono, con al menos una aplicación de lectura en cada dispositivo.

En caso de detectar errores es necesario editar el documento InDesign del cual hemos generado el libro y, después de corregir los errores, generar una nueva salida y volver a comprobar el libro.

A continuación les presento mis 5 aplicaciones favoritas para comprobar libros electrónicos:
  • Calibre Ebook Management: https://calibre-ebook.com/download
  • Adobe Digital Editions: https://www.adobe.com/es/solutions/ebook/digital-editions/download.html
  • Thorium Reader: https://www.edrlab.org/software/thorium-reader/
  • Favorite Book Reader: https://fbreader.org/
  • Adobe Acrobat Reader: https://get.adobe.com/es/reader/

Si descubren alguna aplicación especialmente útil para comprobar libros electrónicos en formato EPUB o PDF interactivo, por favor compartan...

¡Saludos y hasta la próxima!



domingo, 24 de mayo de 2020

EPUB con imágenes de tamaño fijo o flexible

Vamos a exportar en formato EPUB de diseño fluido un documento InDesign que contiene la imagen en escala de grises autor.png.

En el panel Vínculos de InDesign podemos ver los datos de la imagen relativos a su tamaño y resolución: sus dimensiones son 260 píxeles de anchura y 340 píxeles de altura y su densidad es 72 píxeles por pulgada.

La imagen está anclada al texto, al final del título "El autor".




Al exportar el documento InDesign en formato EPUB (ajustable), en el cuadro de opciones de exportación tenemos la categoría Objeto, donde podemos configurar las opciones de exportación de las imágenes.



En las opciones de exportación de Tamaño de CSS elegiremos primero la opción Fijo y luego la opción Relativo al flujo de textoVeremos cuales son las diferencias en la salida.

En el área CSS tenemos las siguientes configuraciones:
  • Tamaño de CSS: opciones de tamaño de imagen “Fijo” o “Relativo al flujo de texto”
  • Maquetación: opciones de alineación de la imagen “Alinear a la izquierda”, “Centrar” o “Alinear a la derecha”
  • Espacio antes de y Espacio posterior: opciones de margen superior e inferior en píxeles
  • Insertar salto de página: opciones de salto de página “Antes de la imagen”, “Después de la imagen” o “Antes y después de la imagen”
Compararemos el código de las hojas de estilo CSS de ambos EPUB y reconoceremos las diferencias en las reglas CSS que definen el tamaño de imagen Fijo y Relativo al flujo de texto.

Así muestra el visor de libros electrónicos de Calibre la primera versión con CSS fijo:



La imagen autor.png no cambia su tamaño (260 px por 340 px) independientemente del tamaño de la pantalla.

La hoja de estilos CSS del libro es el archivo idGeneratedStyles.css, que se encuentra en la carpeta OEBPS/css/ del paquete EPUB. Dentro de la carpeta OEBPS/ del paquete EPUB están además los archivos .xhtml con el contenido del libro (texto e imágenes). Todos estos archivos (.css y .xhtml) se pueden editar con la aplicación Adobe Dreamweaver u otro editor de páginas web.

Es importante observar que en un libro EPUB el contenido y el formato están en archivos diferentes. El contenido está en archivos .xhtml y el formato en un archivo .css. Es posible modificar el formato del libro introduciendo cambios en el archivo .css de hoja de estilos CSS.

El código siguiente pertenece a la hoja de estilos CSS de la versión CSS fijo, editado con Dreamweaver. En la línea 140 inicia el código que posiciona y da tamaño a la imagen:


En este archivo, el conjunto de propiedades y sus valores están siempre encerrados entre llaves. Los pares propiedad-valor están separados entre sí por punto y coma.

Los pares propiedad-valor pueden estar en la misma línea o en líneas de código separadas entre sí, como en este caso.


Las propiedades display, height y width tienen respectivamente los valores inline-block, 340px y 260px.

Ahora veamos el EPUB exportado con la opción CSS Relativo al flujo de texto en el visor de libros electrónicos de Calibre:


El código siguiente pertenece a la hoja de estilos CSS de la versión CSS Relativo al flujo de texto:



Las propiedades display y width tienen respectivamente los valores inline-block y 49.24%.

CSS fijo
CSS relativo al flujo de texto
            display:inline-block;
            height:340px;
            width:260px;
            display:inline-block;
            width:49.24%;

Una imagen a la cual se aplica formato CSS display:inline-block se comporta como un elemento de bloque en línea y además respeta altos, anchos y márgenes verticales.

En nuestros ejemplos, la anchura de la imagen es de 260px (en el formato fijo) y de 49.24% (en el formato relativo al flujo de texto).

En el libro con tamaño de imagen fijo, la imagen ocupa una cantidad de píxeles fija de la pantalla: 260 píxeles de anchura y 340 píxeles de altura.

En el libro con tamaño de imagen relativo al flujo de texto, la imagen ocupará siempre una anchura igual al 49.24% de la anchura del contenedor (la pantalla) y la imagen se comprime o estira horizontalmente para ocupar ese porcentaje. Como vemos, para algunas imágenes esta transformación puede dar resultados desagradables, por ejemplo en un retrato.

El valor de la anchura expresado en porcentaje es el que hace que la imagen sea flexible.

Para que la imagen sea flexible sin perder la proporción entre anchura y altura, es necesario introducir la regla CSS height:auto en la hoja de estilos del libro:


La regla height:auto está escrita en el selector img._idGenObjectAttribute-1, que define el tamaño de la imagen.

En la imagen más abajo vemos el código de la página .xhtml de contenido del libro, editado con Dreamweaver.

El código de la imagen está entre las líneas 12 y 14, dentro de etiquetas DIV<div></div> que sirven como contenedor. El contenedor de la imagen está identificado como "_idContainer000".



Como vimos, agregando la regla height: auto en los selectores correspondientes, las imágenes del libro se ajustarán, siempre en forma proporcional, al tamaño de la pantalla.