lunes, 27 de julio de 2020

¿Qué es la alineación óptica de margen?

Continuando con el tema del control tipográfico en InDesign, observemos que en una caja o una columna de texto con alineación justificada es normal que algunos caracteres y signos de puntuación generen un margen derecho con una apariencia desalineada.

Para corregir este error de composición, InDesign cuenta con la opción de Alineación óptica de margen, que permite conseguir bloques de texto con un margen derecho más recto y visualmente homogéneo.

Esta opción, también denominada tradicionalmente puntuación flotante, controla que los signos de puntuación (puntos, comas, guiones, comillas, etc.) y los bordes de algunas letras, sobre todo de aquellas con caracteres oblicuos, sobresalgan del borde derecho de la caja, dándole al bloque de texto una apariencia más uniforme.

En la siguiente imagen vemos un ejemplo antes y después de aplicar la opción Alineación óptica de margen:



Los puntos de color rojo, en el margen derecho de las cajas de texto, señalan las líneas de texto donde los caracteres o sus partes prominentes se desplazaron fuera de los límites del marco, alineándose de manera óptica. El resultado de aplicar esta opción (imagen de la derecha) es un bloque de texto con una apariencia más sólida y armónica.

Para activar la Alineación óptica de margen en InDesign, se debe elegir la herramienta Texto y seleccionar un marco de texto, o hacer clic en cualquier lugar del artículo de texto. Luego elegir el menú Texto, opción Artículo, y en el pequeño panel Artículo marcar el cuadro de opción Alineación óptica de margen.

Para obtener resultados óptimos, en el panel Artículo se aconseja elegir el mismo tamaño que el texto, en este caso de 12 puntos.


Para desactivar la Alineación óptica de margen para un párrafo individual se debe seleccionar el marco de texto o hacer clic en cualquier lugar del mismo y a continuación en el menú de la barra de Control o en el menú del panel Párrafo, elegir la opción Ignorar margen óptico.


InDesign no permite aplicar esta opción con un estilo de párrafo. En cambio sí es posible configurar un estilo de párrafo para que la alineación óptica de margen sea ignorada.


En el cuadro de Opciones del estilo de párrafo, en la categoría Sangría y espaciado se debe activar la opción Ignorar margen óptico.

miércoles, 22 de julio de 2020

Ajustar sólo la primera línea del párrafo a la cuadrícula base de InDesign

Continuando con el tema de la cuadrícula base o rejilla de InDesign, recordemos que la cuadrícula base es un conjunto de guías horizontales que se repiten a intervalos regulares y que sirve para dar apoyo al texto, de manera que la línea inferior del mismo queda perfectamente alineada en marcos enfrentados.

Como vimos en la entrada anterior, esta herramienta es muy útil en diseños de página fija con columnas y más aún cuando en el texto se intercalan objetos gráficos, como tablas o imágenes, que suelen romper la alineación regular del texto.

Una de las opciones de alineación del texto a la cuadrícula base es Alinear sólo primera línea con cuadrícula. Esta opción hace que sólo la primera línea de un párrafo se ajuste a la cuadrícula base mientras que las demás líneas quedan “libres” siguiendo el interlineado del texto.

Esta opción es particularmente útil en composiciones que contienen diversos estilos de texto con diferentes tamaños de fuente, interlineados y espacios en blanco, que al estar juntos suelen crear cierto desorden visual.

En la siguiente imagen vemos una composición de InDesign donde los párrafos del título y los subtítulos (marcados con puntos de color rojo) ajustan solo la primera línea a la cuadrícula base. El texto normal en cambio, ajusta todas sus líneas a la cuadrícula base.

Para aplicar la opción Alinear sólo primera línea con cuadrícula, se debe elegir la herramienta Texto y colocar el cursor sobre un párrafo (o seleccionar los párrafos que se desea formatear) y a continuación, en el menú del panel Párrafo elegir la opción Alinear sólo la primera línea con cuadrícula. El párrafo debe estar alineado a cuadrícula base.

La siguiente imagen muestra la composición InDesign en el modo de pantalla Previsualizar.

¿Qué ocurririá si en los párrafos que están marcados eligiéramos la opción de alinear todas las líneas con la cuadrícula base? Simplemente, los párrafos se expanderían para ajustar el interlineado a la cuadrícula base, provocando un exceso de interlineado que dificultaría la legibilidad.

La solución, como vimos, es simple: los párrafos del título y los subtítulos deben ajustar solo la primera línea a la cuadrícula base. mientras que los párrafos de texto normal deben ajustar todas sus líneas.

Y para terminar, les dejo una buena noticia: las opciones de alineación a la cuadrícula base de InDesign se pueden aplicar al texto en forma automática, incluyéndolas en un estilo de párrafo:



Se debe editar el estilo de párrafo y en el cuadro de opciones de la categoría Sangría y espaciado, elegir una de las tres opciones de alineación a la cuadrícula base: Ninguna, Todas las líneas o Sólo la primera línea.

martes, 21 de julio de 2020

La cuadrícula base de InDesign

La rejilla o cuadrícula base de InDesign es una herramienta muy útil para el control tipográfico.

La rejilla es un conjunto de guías horizontales que se repiten a intervalos regulares y que sirve para dar apoyo al texto, de manera que la línea inferior del mismo queda perfectamente alineada en marcos enfrentados.

Esta herramienta es particularmente útil en un diseño de página fija con columnas, más aún cuando en el texto se intercalan objetos gráficos, como tablas o imágenes, que suelen romper la alineación regular del texto.


Para mostrar u ocultar la cuadrícula base de un documento InDesign, se debe hacer lo siguiente:

Clic en menú Ver, opción Cuadrículas y guías, opción Mostrar cuadrícula base (atajo de teclado Ctrl + Alt + ’), o bien

Clic en el menú desplegable de Opciones de visualización, en la barra superior de la ventana y marcar o desmarcar la opción Cuadrícula base.


Preferencias de la cuadrícula base


Para configurar las preferencias de la cuadrícula y adaptarla a la estructura de la página, hacer clic en el menú Edición, opción Preferencias (atajo de teclado Ctrl + K), opción Cuadrículas.

Se abrirá el cuadro de Preferencias de la aplicación en la categoría Cuadrículas:


En el menú Color especificar el color de la cuadrícula base, por defecto es Azul claro.

En Inicio se controla el punto de inicio vertical de la cuadrícula base en el documento.

En Incremento cada se controla el espacio entre las líneas de la cuadrícula base. Normalmente este valor es igual al interlineado para el cuerpo de texto. Recordemos que el interlineado “normal” es 20% mayor que el tamaño de la tipografía.

Como norma general la cuadrícula base se debe configurar con inicio a la altura del margen superior y con un incremento igual al valor del interlineado del texto.

En Umbral de visualización se controla el nivel de zoom por debajo del cual no será visible la cuadrícula base. El umbral de visualización por defecto es de 75%, esto significa que la cuadrícula base será visible a partir de un nivel de zoom de 75%.

Con nivel de zoom de 70% la cuadrícula base es invisible:


Con nivel de zoom de 80% la cuadrícula base es visible:


Activar la alineación del texto con la cuadrícula base


Abrir el panel Párrafo, haciendo clic en el menú Ventana, opción Texto y tablas, opción Párrafo (atajo de teclado Ctrl +Alt + t)

En la parte inferior del panel están los botones No alinear con cuadrícula base y Alinear con cuadrícula base.

Para alinear el texto con la cuadrícula base, seleccionar el texto que se desea alinear y luego presionar el botón Alinear con cuadrícula base.


Al activar la alineación del texto con la cuadrícula base, la configuración de la cuadrícula domina sobre el interlineado y puede cambiar el espacio entre los párrafos.

A veces es conveniente alinear sólo la primera línea de un párrafo con la cuadrícula base, sin afectar el interlineado. Al elegir esta opción, la primera línea del párrafo se alineará con la cuadrícula, pero las demás líneas del párrafo quedarán controladas por el interlineado. Este tema lo veremos en la siguiente entrada.

jueves, 2 de julio de 2020

Desplazarse por un libro electrónico

Para muchos lectores, el libro impreso aún conserva la magia de la experiencia física de la lectura: los colores, el diseño, las texturas, olores y recuerdos asociados al libro impreso otorgan preferencia a este objeto.

De manera muy parecida a un libro en papel, la pantalla de un dispositivo lector de libros electrónicos presenta el contenido como páginas, pero hay diferencias evidentes. No contamos con la experiencia física del bloque de páginas del libro y no es posible percibir el volumen de las páginas leídas o cómo se reduce la cantidad de páginas que nos quedan por leer.

Sin embargo, los dispositivos lectores tienen sus propias ventajas en relación a la navegación del libro y al progreso de lectura:
  • Almacenan la última posición donde hemos dejado de leer y retoman automáticamente esa posición la siguiente vez que abrimos el libro
  • Es posible establecer marcadores en el libro
  • Cuentan con herramientas que permiten al lector moverse rápidamente por el libro y conocer el progreso de lectura

Los libros electrónicos de diseño fluido no tienen una cantidad fija de páginasAl contrario de un libro impreso o de un e-book de diseño de página fijo como por ejemplo un PDF interactivo, el contenido de un libro digital de maquetación fluida ocupa un número variable de pantallas, que dependerá del tamaño de la fuente de lectura utilizado.

Aunque el número de pantallas sea variable, es posible acceder a posiciones concretas del libro electrónico de diseño fluido y usar esta información de ubicación para especificar sin ambigüedades distintas partes del libro al hacer referencia al mismo, o al citar el libro en otro documento.

Gestos en la pantalla táctil


Para pasar las páginas de un libro electrónico bastan dos gestos muy sencillos: tocar el texto cerca del margen izquierdo o derecho de la pantalla o deslizar el dedo a izquierda o derecha.

Si el libro electrónico tiene definido un índice o tabla de contenido, es posible acceder a ella y pulsar en cualquiera de las entradas de la tabla de contenido para "saltar" instantáneamente hacia la posición correspondiente del libro.

Con un toque simple en el tercio superior de la pantalla de un e-reader, normalmente se accede a los controles del dispositivo.

Dependiendo del dispositivo lector, con un toque en el margen inferior de la pantalla es posible ver la información relativa al progreso de lectura y cambiar entre opciones de páginaposición, porcentaje y tiempo.

El progreso de lectura en el reader Kobo Touch


Veamos en la práctica cómo muestra la información relativa al Progreso de lectura un lector Kobo Touch.

Con un toque en el tercio superior de la pantalla y luego en el icono de Configuración, con forma de ruedita dentada, se accede a la Configuración de lectura.

Podemos configurar el Pie de página con las siguientes opciones:
  • Páginas restantes del libro
  • Porcentaje del libro leído
  • Tiempo restante del libro
  • Desactivado



La siguiente imagen muestra el Pie de página si elegimos la opción Páginas restantes del libro.

Se muestra el Título del libro (ANNA), la Página actual (171) y el Número total de páginas (195).


El número de página (171) puede ocupar un número variable de pantallas, dependiendo del tamaño de la fuente elegido. A mayor tamaño de fuente, la página 171 ocupará más cantidad de pantallas y viceversa.

La siguiente imagen muestra el Pie de página si elegimos la opción Mostrar barra de progreso.

Debajo de la información anterior se muestra una barra que grafica cuanto hemos leído y cuanto falta leer.


Con un toque en el tercio inferior de la pantalla se accede a un navegador con un control deslizante. También podemos acceder a la tabla de contenido del libro, nos informa qué capítulo estamos leyendo (12), podemos acceder a las anotaciones hechas en el libro y también hacer una búsqueda con la herramienta lupa.


El progreso de lectura en el reader Kindle 7


La siguiente imagen muestra la información de Progreso de lectura en un lector Kindle de 7ma. Generación.

Con un toque en el ángulo inferior izquierdo de la pantalla podemos cambiar entre las diferentes opciones:
  • Posición en el libro
  • Página del libro
  • Tiempo restante del capítulo
  • Tiempo restante del libro
  • Ninguna


La siguiente imagen muestra el Progreso de lectura si elegimos la opción Posición en el libro:


El número de Posición en el libro (1447) puede ocupar un número variable de pantallas, dependiendo del tamaño de la fuente elegido. A mayor tamaño de fuente, la posición ocupará más cantidad de pantallas y viceversa.


La siguiente imagen muestra el Progreso de lectura si elegimos la opción Página del libro:


El número de Página del libro (95) puede ocupar un número variable de pantallas, dependiendo del tamaño de la fuente elegido. A mayor tamaño de fuente, la página ocupará más cantidad de pantallas y viceversa.

La siguiente imagen muestra el Progreso de lectura si elegimos la opción Tiempo restante del capítulo:



La siguiente imagen muestra el Progreso de lectura si elegimos la opción Tiempo restante del libro:



La siguiente imagen muestra el Progreso de lectura si elegimos la opción Ninguna:


El progreso de lectura con la app FBReader


Veamos ahora cómo muestra la información de Progreso de lectura la aplicación FBReader en un dispositivo Android.

Es posible configurar la aplicación para ver en el borde inferior de la pantalla la barra de progreso de lectura, la pantalla actual (175), el total de pantallas (361) y el porcentaje de lectura (48%).



Los números de pantalla actual y total de pantallas no son fijos, si cambiamos el tamaño de la fuente de lectura, la aplicación actualizará automáticamente los números correspondientes a la pantalla actual y al total de pantallas (175/361). A mayor tamaño de fuente, el contenido del libro ocupará más cantidad de pantallas y viceversa.