viernes, 17 de abril de 2020

¿Qué es el marco de texto principal de InDesign y para qué sirve?

En InDesign un marco de texto es simplemente un objeto contenedor de texto.

Al crear un nuevo documento InDesign es posible definir un marco de texto principal, marcando la casilla de opción “Marco de texto principal”.



Se colocará un marco de texto vacío en la página maestra predeterminada y también en cada página de documento.

El marco de texto principal se muestra, en el panel Páginas, con bordes en línea punteada en la página maestra (parte superior del panel) y con bordes en linea normal en las páginas de documento (parte inferior del panel).



En un proyecto de libro electrónico en formato EPUB ajustable es aconsejable marcar la opción “Marco de texto principal”. En general, es recomendable marcar esta opción si el proyecto de diseño de libro requiere que todas las páginas tengan un marco de texto del mismo tamaño, como por ejemplo en una novela.

Antes de la versión CS6 de InDesign (2012) el marco de texto principal se denominaba marco de texto maestro.


Ventajas del marco de texto principal 


En el siguiente ejercicio aprenderemos una de las principales ventajas de configurar un marco de texto principal.

1. Crear un nuevo documento InDesign y en el cuadro de configuración del nuevo documento dejar vacía la casilla de opción “Marco de texto principal”.

2. Presionar la tecla F12 para abrir el panel Páginas.

3. Clic en la herramienta Selección (flecha de color negro) y a continuación doble clic en el ícono de la página de documento, en la parte inferior del panel Páginas, para editar la página de documento en el escritorio.

4. Elegir la herramienta Texto y dibujar en la página de documento un marco de texto rectangular que coincida con la caja de texto. En el ángulo superior izquierdo del marco aparecerá el cursor, una pequeña barra vertical titilante, indicando que el marco está listo para recibir texto.



5. Clic en el menú Texto, opción Llenar con texto falso. La página se llenará con un texto aleatorio.

6. Presionar simultáneamente las teclas “Control” y “A” (Ctrl + A) para seleccionar todo el texto de la página.

7. Usando la barra de control (Ctrl + Alt + 6) aumentar el tamaño de la fuente al doble del tamaño actual. Se producirá un error de texto desbordado y el panel Comprobación preliminar, en la parte inferior de la pantalla, indicará este error con el mensaje: 1 error y con un círculo de color rojo.

Cerca del ángulo inferior derecho del marco de texto aparecerá el ícono de texto desbordado, un signo [+] en un cuadradito en color rojo.

El error de texto desbordado significa que el marco contenedor es demasiado pequeño para mostrar todo el texto contenido en él.



8. Cerrar el documento sin guardar los cambios.

Repetir los 8 pasos del ejercicio anterior, pero en el cuadro de configuración del nuevo documento InDesign, esta vez marcar la casilla de opción “Marco de texto principal”.

Tener en cuenta que en este caso no será necesario dibujar el marco de texto en la página de documento. Para ingresar el texto, simplemente hay que elegir la herramienta Texto y hacer clic sobre el marco.

Viendo los resultados de la segunda parte del ejercicio se deduce que el marco de texto principal permite la creación automática de páginas para contener un flujo de texto a través de varias páginas.

En otras palabras, el marco de texto principal permite que cuando se inserta texto que no cabe en las páginas existentes del documento, InDesign cree automáticamente las páginas necesarias para contenerlo.



Ver las líneas de conexión del enlace de marcos


Elegir la herramienta Selección y hacer clic sobre un marco cualquiera del enlace.

A continuación hacer clic en el menú Ver, opción Extras, opción Mostrar enlaces de texto, o bien presionar la combinación de teclas Ctrl + Alt + Y.

Elegir un valor pequeño en el nivel de Zoom para ver las líneas de conexión del enlace de marcos (por defecto en color azul).

El panel Comprobación preliminar ahora indica Sin errores, con un círculo de color verde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario