lunes, 23 de abril de 2012

InDesign en el diseño editorial

InDesign es un programa de maquetación o diagramación, es decir una aplicación utilizada para organizar objetos en la página con el fin de crear contenidos tanto para su reproducción en medios impresos como libros, diarios, revistas, tarjetas, folletos, etc., como en medios electrónicos como libros digitales.

El diseño editorial incluye varias fases de producción, desde el proyecto gráfico, pasando por los procesos de preprensa donde se ubica la diagramación, la impresión y finalmente la posprensa.




Breve cronología


Los primeros programas de composición profesional de páginas fueron PageMaker, lanzado en 1985 por Aldus Corporation, y QuarkXPress, presentado en 1987 por Quark Inc.

En 1999 Adobe lanzó la primera versión de InDesign como alternativa a QuarkXPress, que desde hacía más de 10 años dominaba el arte de la diagramación profesional.

Desde 2003 InDesign formó parte de la Creative Suite (CS) de Adobe.

La última versión de InDesign CS es de abril de 2012 (CS6).

En junio de 2013 Adobe lanzó la versión Creative Cloud (CC), integrada por diferentes aplicaciones y servicios en línea, ya no bajo el modelo de pago de licencia sino con el modelo de membresía o suscripción mensual o anual, ofreciendo una prueba gratuita, almacenamiento en la nube y acceso ilimitado a los servicios.

La nueva versión del programa se instala en el equipo a través de la aplicación de escritorio Creative Cloud, que gestiona archivos y servicios a través del navegador web y permite acceder a actualizaciones y productos nuevos, almacenar archivos en línea y compartir trabajos.

Para descargar una versión de prueba gratuita de InDesign visite la página web del Centro de descargas de Adobe

1 comentario:

  1. Excelente blog Mario. Aunque me defiendo con el programa y tengo ya cierta cantidad de libros realizados, tus enseñanzas para la realización de EPub me son de gran utilidad. Gracias.
    Jesús Salazar. Publicista / Diseñador Gráfico. Venezolano. Desde enero 2019 en Buenos Aires.

    ResponderEliminar