lunes, 11 de julio de 2016

La tipografía en libros electrónicos de maquetación fluida

Independientemente de que el soporte de un libro sea el papel o una pantalla, es fundamental su legibilidad, o sea la mayor o menor facilidad para la lectura. La legibilidad depende en parte de las características físicas del libro y además, en gran medida, de los hábitos de lectura a los que está acostumbrado el lector.
Algunos factores que pueden influir en la legibilidad de un libro electrónico son la luminosidad de la pantalla, la forma en que está organizado el contenido, los colores, las características de la fuente tipográfica, el estilo y tamaño de los caracteres, el interletraje, el interlineado, el ancho de la caja de texto, etc.
Los dispositivos lectores de libros electrónicos (e-readers) cuentan con aplicaciones de lectura que posibilitan ajustar el texto a las preferencias del usuario. Por ejemplo el Amazon Kindle 2014 permite elegir entre 8 diferentes tipografías instaladas, 8 tamaños de fuente y 3 tipos de interlineado.
Pero además de los e-readers, se están utilizando cada vez más para la lectura de libros electrónicos los teléfonos inteligentes y las tabletas. Existen muchas aplicaciones que se pueden utilizar para leer libros digitales en dispositivos con sistema operativo Windows Phone, Android, iOS, etc. y que permiten realizar múltiples ajustes del texto y adaptar la lectura a las preferencias del usuario. Muchas de estas aplicaciones son de descarga gratuita desde diferentes sitios web como la Tienda de Microsoft, Google Play Store, Apple Store, etc.

Maquetación fluida
Los libros electrónicos de maquetación fija se caracterizan por conservar el tamaño y formato de la página y la posición y dimensiones de los objetos contenidos en ella, independientemente de la pantalla donde se visualicen. En un libro de maquetación fluida por el contrario, tanto el texto como la posición de las imágenes se ajustan automáticamente a diferentes tamaños de pantalla.
A la hora de diseñar un libro electrónico de maquetación fluida con InDesign debemos tener en cuenta algunos detalles para obtener un libro atractivo y legible.
Veremos algunos consejos relativos a las fuentes tipográficas.

Tipo de fuente
Si observamos el texto básico de la mayoría de los libros impresos veremos que están diseñados con tipografías con serif, por ejemplo Times New Roman, o una fuente similar. Esto se debe a que las fuentes con serif crean la ilusión de una línea horizontal, que es la línea por la que se desplaza la vista, facilitando la lectura.
Tipografía con serif

Tipografía sans serif

Fuentes OpenType
En InDesign elija el menú Texto > Fuente y observe la lista de fuentes tipográficas disponibles:


Los íconos a la izquierda del nombre de la fuente indican el tipo de fuente: TrueType Font (TTF), PostScript Type 1 u OpenType Font (OTF).



A la derecha tenemos una muestra y, en algunas fuentes, una flecha que despliega diferentes estilos tipográficos como Narrow, Regular, Italic, Bold, Extra Bold, Bold-Italic, Black, etc.
El formato OpenType fue desarrollado conjuntamente por Microsoft y Adobe como una extensión del formato de fuente TrueType de Apple. OpenType es un formato de uso libre y compatible con los sistemas operativos Mac, Windows y Linux. Cada fuente completa contiene hasta 65.636 caracteres, incluyendo ligaduras, fracciones, versalitas y caracteres de escrituras no latinas.
Es recomendable utilizar fuentes OpenType para garantizar la lectura del libro digital en diferentes dispositivos.
Los dispositivos de lectura de libros electrónicos, por ejemplo el Amazon Kindle, incluyen varios tipos de letra incorporados y el usuario podrá elegir la fuente que más se ajuste a sus preferenciasLa configuración de pantalla del Kindle 2014 dispone de 8 tipografías: Baskerville, Bookerly, Helvetica, Palatino, Futura, Caecilia, Caecilia Condensed y OpenDyslexic, algunas son fuentes serif y otras sans serif.

Fuentes incrustadas
Es importante saber si un e-reader es capaz de mostrar fuentes que no estén instaladas en el dispositivo. En el caso del Amazon Kindle la respuesta es afirmativa. En efecto, si el archivo de libro electrónico tiene fuentes incrustadas, en la configuración de pantalla del Kindle aparecerá, además de la lista de fuentes disponibles, la opción Fuente del editor y al elegir esta opción, el usuario podrá disfrutar de la lectura del libro con las fuentes originales del diseño.
En teléfonos inteligentes, tabletas y en pantallas de computadora, dependiendo de la aplicación de lectura utilizada, podrán visualizarse las fuentes incrustadas en el libro electrónico, es decir que tampoco estaremos limitados al uso de un pequeño grupo de fuentes.
Adobe InDesign permite crear libros electrónicos con fuentes específicas incrustadas. La fuente tipográfica con la que se mostrará el texto en pantalla estará definida en la hoja de estilos CSS del libro digital. Sin embargo algunos e-readers no aceptan fuentes incrustadas y, por lo tanto, las reemplazarán y mostrarán el texto con las fuentes instaladas en el dispositivo.
Un detalle muy importante a tener en cuenta es que al exportar el documento InDesign en formato EPUB, las fuentes se incrustarán en la publicación digital sólo si forman parte de un estilo de párrafo.
Para incluir fuentes incrustadas en el libro electrónico se deberá marcar la opción Incluir fuentes incrustadas en el cuadro de opciones de exportación. InDesign encriptará las fuentes utilizadas en el documento y las incluirá en el EPUB en la carpeta OEBPS/font.
Para localizar los archivos de fuentes en el libro electrónico, puede extraer el contenido del documento EPUB y abrir la carpeta OEBPS/font.

Tamaño de fuente (cuerpo)
Si bien la agudeza visual de cada persona es diferente, para la lectura se aconseja colocar el libro, ya sea en soporte papel como en pantalla, a una distancia aproximada de 30 cm de los ojos. Por lo tanto, siempre que sea posible optaremos por un tamaño de fuente que permita leer el texto de forma confortable a esa distancia.
En la mayoría de los libros impresos destinados al público adulto, el texto normal tiene un tamaño entre 10 y 12 puntos y la cantidad de caracteres por línea oscila entre 50 y 70.
Otro detalle importante a tener en cuenta en el diseño de libros digitales con InDesign es que no interesa tanto el tamaño de la fuente elegida en el diseño, sino la relación entre los diferentes estilos de párrafo utilizados.
Por ejemplo, si para los párrafos de texto normal hemos definido un estilo de párrafo con tipografía en cuerpo de 12 puntos, para los títulos de los capítulos utilizaremos un cuerpo más grande, por ejemplo de 16 puntos, e incluso en negritas. Si en la definición de los estilos de párrafo no establecemos una diferencia de tamaño entre los distintos tipos de texto, el resultado será una masa uniforme que dificultará la legibilidad.
El Amazon Kindle 2014 dispone de 8 tamaños de fuente diferentes.

Espaciado entre caracteres y palabras
El tracking funciona bien, en la mayoría de los casos, ajustado en el valor normal, es decir con valor 0 (cero). Como regla general para mejorar la legibilidad del texto, con tipografías muy pequeñas se deberá aumentar el tracking para separar los caracteres y viceversa, reducir el tracking con cuerpos muy grandes.
Sin embargo el cambio de tracking en un estilo de párrafo de InDesign no se verá automáticamente reflejado en el libro exportado en formato el EPUB. Por lo tanto, si desea modificar el espaciado entre caracteres en el libro electrónico, será necesario modificar manualmente su hoja de estilos, definiendo un valor para la propiedad CSS letter-spacing. Si en la definición de esta propiedad se indica una medida, por ejemplo de 1pt, 1px o 0.2em, esta será el espacio adicional que se debe añadir a la separación normal de cada letra. También es posible indicar un valor negativo para que la separación entre caracteres sea inferior a la normal.
Si se desea controlar la separación entre palabras se deberá utilizar la propiedad CSS word-spacing.

Espaciado entre líneas
El texto normal de un libro impreso suele tener un interlineado estándar igual al 120% del tamaño de la fuente, es decir que un párrafo de texto normal en cuerpo de 12 puntos tendrá una distancia entre las líneas de 14,4 puntos.
En textos impresos largos, para aumentar o disminuir la cantidad final de páginas del libro se suele modificar el valor del interlineado en algunas décimas de punto. Así, en un libro pequeño, al disminuir de 14,4 puntos a 14 puntos el interlineado del texto normal, la cantidad final de páginas podría disminuir de 150 a 144.
En el diseño de libros electrónicos de maquetación fluida no tendría sentido esta práctica porque el libro no tiene un número absoluto de páginas, sino un número de pantallas que siempre será relativo al tipo y tamaño de fuente elegida, al tamaño de los márgenes, la orientación de pantalla, el interlineado seleccionado, etc.
En InDesign normalmente definiremos estilos de párrafo con interlineado automático. Esto se traducirá automáticamente en el libro electrónico en una altura de línea igual al 120% del tamaño de la fuente. Durante la lectura, el interlineado se podrá cambiar utilizando la configuración de pantalla del dispositivo lector.
La propiedad CSS line-height es la responsable de controlar el espaciado entre las líneas del párrafo, siendo line-height:1.2 su valor normal.
El Kindle 2014 dispone de 3 tamaños de interlineado diferentes.

Unidades tipográficas absolutas y relativas
Una medida en unidades absolutas está completamente definida y su valor no depende de otro valor de referencia.
A continuación vemos las cinco unidades de medida absolutas definidas por CSS:
·         pt, puntos: 1 punto = 1 pulgada/72, es decir, unos 0.35 milímetros
·         pc, picas. 1 pica = 12 puntos, es decir, unos 4.23 milímetros
·         in, pulgadas (“inches”, en inglés). 1 pulgada = 2.54 centímetros
·         cm, centímetros
·         mm, milímetros

A continuación vemos las tres unidades de medida relativas definidas por CSS y la referencia que toma cada una para determinar su valor real:
·         em, relativa al tamaño de letra M (“M mayúscula”) del tipo y tamaño de letra utilizado. Por ejemplo, si el tamaño de fuente utilizada es de 12 píxeles, entonces 1 em = 12 px
·         ex, relativa a la altura de la letra x (“x minúscula”) del tipo y tamaño de letra utilizado. Por ejemplo, si el tamaño de la x minúscula de la fuente utilizada es de 10 px, entonces 1 ex = 10 px
·         px, (píxel) relativa a la densidad de la pantalla del dispositivo. Por ejemplo, 12 px son 12 puntos visibles en la pantalla donde se visualiza el libro

Como sabemos, para controlar el aspecto del texto en InDesign utilizamos estilos de párrafo y definimos el cuerpo de la fuente en unidades absolutas, por ejemplo 12 puntos. Al exportar el documento InDesign en formato EPUB, las unidades absolutas se convertirán a unidades relativas en la hoja de estilos CSS del libro electrónico. En la práctica los 12 puntos tipográficos se convierten automáticamente en 1em, que equivale al tamaño de la letra “M” mayúscula de la fuente utilizada. Como vimos, la unidad “em” es relativa porque su medida está definida en relación al tamaño de la fuente actual.
Veamos un ejemplo concreto: en un documento InDesign se ha definido el estilo de párrafo “Parrafo normal” con las siguientes propiedades de formato: familia de fuentes Arial, estilo de fuente Regular, tamaño 12 pt, e interlineado 14,4 pt.
Al exportar el documento InDesign en formato EPUB, estas propiedades de formato se traducirán automáticamente en una regla CSS dentro de la hoja de estilos del libro electrónico. El archivo de hoja de estilos CSS es el que definirá las características de formato del e-book.
Como se ve a continuación, a cada propiedad de formato en el estilo de párrafo le corresponde un par propiedad:valor en la regla CSS:
Estilo de párrafo (documento InDesign)
Familia de fuentes: Arial
Tamaño: 12 pt
Estilo de fuente: Regular
Interlineado: 14,4 pt
Regla CSS (hoja de estilos CSS del libro electrónico)
font-family:Arial, sans-serif;
font-size:1em;
font-style:normal;
line-height:1.2;

En la regla CSS cada par propiedad:valor se debe escribir separado por punto y coma del siguiente par. Los pares pueden estar en la misma línea u ocupar cada uno una línea de código independiente.

A su vez el conjunto de todos los pares propiedad:valor se deberá encerrar entre llaves.
Para localizar la hoja de estilos CSS en el libro electrónico, puede extraer el contenido del documento EPUB y abrir la carpeta OEBPS/css.
La hoja de estilos CSS que genera automáticamente InDesign es normalmente el archivo idGeneratedStyles.css
En la regla CSS cada par propiedad:valor se debe escribir separado por punto y coma del siguiente par. Los pares pueden estar en la misma línea u ocupar cada uno una línea de código independiente.
A su vez el conjunto de todos los pares propiedad:valor se deberá encerrar entre llaves.
Para localizar la hoja de estilos CSS en el libro electrónico, puede extraer el contenido del documento EPUB y abrir la carpeta OEBPS/css.
La hoja de estilos CSS que genera automáticamente InDesign es normalmente el archivo idGeneratedStyles.css

jueves, 16 de junio de 2016

Crear divisiones en un EPUB de diseño fluido

Opción 1. Utilizar las opciones de estilo de párrafo

Vamos a trabajar con un documento InDesign que contenga el texto de varios capítulos de un libro.

Abra el panel Estilos de párrafo (F11) y defina un nuevo estilo de párrafo denominado Capitulo.

Este estilo de párrafo servirá para formatear los títulos de cada capítulo del libro.

Edite el estilo de párrafo Capitulo y elija Opciones de separación en la lista de categorías del cuadro Opciones del estilo de párrafo.


En el desplegable Empezar párrafo: seleccione la opción En la siguiente página.

De esta manera, al aplicar el estilo Capítulo al título de cada capítulo, introduciremos un salto de página antes de cada párrafo formateado con el estilo Capítulo, es decir que cada capítulo de nuestro libro ahora comenzará en la siguiente página en blanco.

Exporte el documento InDesign como EPUB de diseño fluido.

Si revisa la estructura del EPUB encontrará en la hoja de estilos css la siguiente regla css:

p.Capitulo {page-break-before : always}

Esta regla es la que define el salto de página antes del inicio de cada capítulo.

Efectivamente, para el selector p.Capitulo, la propiedad page-break-before con valor always se traduce de la siguiente forma:

"Insertar un salto de página antes de cada párrafo formateado con el estilo Capítulo"

Opción 2. Utilizar las opciones de exportación EPUB


Edite el estilo de párrafo Capitulo e introduzca el siguiente cambio en la definición del estilo:


En el desplegable Empezar párrafo: seleccione la opción En cualquier lugar.

Con este cambio, cada capítulo comenzará a continuación del texto del capítulo anterior sin ningún salto de página.

Exporte el documento InDesign como EPUB de diseño fluido.

Elija Avanzado en la lista de categorías del cuadro Opciones de exportación EPUB.


En el desplegable Dividir documento: seleccione la opción Capitulo y presione el botón OK.

Obtendrá un EPUB en cuya hoja de estilos no habrá ninguna regla css que defina saltos de página.

Sin embargo, leyendo el EPUB podrá comprobar que se han introducido divisiones en el libro electrónico.

En este caso, la división del documento se produjo porque InDesign ha dividido el contenido del libro en varios archivos de contenido.

Efectivamente, si revisa la estructura del EPUB podrá comprobar que el contenido del libro, que se encuentra dentro de la carpeta OEBPS (Open E-book Publication Structure), en lugar de estar almacenado en un único archivo con extensión XHTML, se dividirá en varios archivos de contenido.

Los archivos XHTML corresponden a las secciones o capítulos del libro y cada una de las secciones será accesible desde un índice o tabla de contenido.