miércoles, 24 de julio de 2013

Agregar contenido multimedia: archivos de sonido, video y galerías de imágenes

En un documento InDesign es posible colocar clips multimedia FLV, F4V, SWF, MP3 y MP4, que son compatibles con los formatos PDF interactivo y SWF. Los archivos MOV, AVI y MPEG no son compatibles con el formato SWF.

Cree un nuevo documento InDesign, elija el menú Archivo > Colocar, o presione Ctrl+D.

En el cuadro Colocar seleccione el archivo de sonido o de película y haga clic en el botón Abrir. Se creará un marco contenedor para el archivo multimedia en la página del documento InDesign.


1. Archivos de sonido


Coloque un clip de sonido MP3 en el documento InDesign.

Elija el menú Ventana > Interactivo y haga clic en la opción Multimedia para abrir el panel Elemento multimedia, que sirve para cambiar la configuración del clip de sonido.

Seleccione el marco contenedor del clip de sonido y observe su configuración.



Haga clic en el botón Reproducir en el panel Elemento multimedia para reproducir el archivo multimedia.



Si desea que el clip de sonido se reproduzca al cargar la página, marque la casilla de opción Reproducir al cargar la página.

La opción Detener al pasar la página detiene la reproducción del archivo de sonido al pasar a una página distinta. Si el archivo de audio no tiene formato MP3, esta opción aparece atenuada.

Marque la casilla de opción Bucle para que la reproducción sea repetitiva.


Configurar el Póster


El póster es una imagen representativa de un clip de película o de sonido.

En el panel Elemento Multimedia elija una opción para el póster:
  • Ninguno. No muestra ningún póster para el clip multimedia
  • Estándar. Muestra un póster genérico que no está basado en el contenido del archivo. Para cambiar el póster estándar guarde una imagen como StandardMoviePoster.jpg o StandardSoundPoster.jpg y sustituya el archivo existente del mismo nombre, que se encuentra en la carpeta Presets/Multimedia de la aplicación
  • Elegir imagen. Para seleccionar una imagen para usarla como póster. Haga doble clic en la imagen que desea usar. Puede seleccionar gráficos de mapas de bits y no gráficos vectoriales

Exportar el documento InDesign


El clip de sonido añadido en el documento InDesign se puede reproducir una vez exportado el documento en formato SWF o PDF interactivo.

Elija el menú Archivo > Exportar, o presione Ctrl+E, para exportar el documento InDesign.
Exporte en formato Flash Player (SWF). En Interactividad y multimedia no olvide activar el botón de opción Incluir todo. Abra el archivo exportado con Adobe Media Player o con un navegador web con Adobe Flash Player instalado. Se reproducirá el clip de sonido al cargar la diapositiva.

Exporte el documento InDesign en formato PDF interactivo. En Formularios y medios no olvide activar el botón de opción Incluir todo.

Abra el archivo exportado con Adobe Reader. Se reproducirá el clip de sonido al cargar la página. Para ejecutar contenido interactivo en el Adobe Reader deberá tener Adobe Flash Player instalado.



Haga clic con el botón derecho sobre el objeto multimedia, elija la opción Ver en ventana flotante y coloque la ventana del clip de sonido fuera de la página del documento PDF.


2. Archivos de video


Coloque un clip de película MP4 en el documento InDesign.

Elija el menú Ventana > Interactivo y haga clic en la opción Multimedia para abrir el panel Elemento multimedia, que sirve para cambiar la configuración del clip de video.

Seleccione el marco contenedor del clip de película y observe su configuración.

Haga clic en el botón Reproducir en el panel Elemento multimedia para reproducir el clip de video.



Despliegue el menú Controlador y elija el controlador SkinOverAll, una máscara de controlador prediseñada que permitirá al usuario poner el clip en pausa, iniciar y detener la película, controlar el volumen, etc.

Marque la casilla de opción Mostrar controlador al pasar sobre objeto.

Haga clic en el botón Previsualizar pilego, en el ángulo inferior izquierdo del panel. Se abrirá el panel Vista previa de SWF y se reproducirá el clip. Durante la reproducción, acerque el cursor al marco contenedor del video. Aparecerá el controlador SkinOverAll, que permite hacer pausas, controlar el volumen, etc.

Cierre el panel Vista previa de SWF y guarde los cambios en el documento InDesign.


Exportar el documento InDesign


El clip de película añadido en el documento InDesign se puede reproducir una vez exportado el documento en formato SWF o PDF interactivo.

Elija el menú Archivo > Exportar, o presione Ctrl+E, para exportar el documento InDesign.

Exporte en formato Flash Player (SWF). En Interactividad y multimedia no olvide activar el botón de opción Incluir todo. Abra el archivo exportado con Adobe Media Player o con un navegador web con Adobe Flash Player instalado. Se reproducirá el clip de video al cargar la diapositiva.

Exporte el documento InDesign en formato PDF interactivo. En Formularios y medios no olvide activar el botón de opción Incluir todo.

Abra el archivo exportado con Adobe Reader. Se reproducirá el clip de video al cargar la página. Para ejecutar contenido interactivo en el Adobe Reader deberá tener Adobe Flash Player instalado.


3. Galerías de imágenes


El panel Estados de objeto de InDesign permite crear una proyección de diapositivas o galería de imágenes. El procedimiento consiste de los siguientes pasos:


Preparar los archivos de imagen (Photoshop)

Vamos a crear una galería de imágenes interactiva utilizando las siguientes imágenes:



Abra cada una de las imágenes con Photoshop, elija la herramienta Recortar y para cada imagen ajuste el tamaño del recorte en 1024 px de anchura, 768 px de altura y 150 píxeles/pulgada.

Para cada imagen elija el menú Imagen > Modo > Color RGB y guarde en formato JPG con los nombres diapo1, diapo2, etc.


Colocar y alinear las imágenes (InDesign)


En el segundo paso debemos colocar y alinear las imágenes en el documento InDesign.

Elija el menú Archivo > Colocar, o presione Ctrl+D, seleccione todas las imágenes y haga clic en el botón Abrir. Las imágenes se cargarán en el cursor y estarán listas para ser colocadas en el documento InDesign.

Haga clic en diferentes sitios de la página del documento hasta descargar todas las imágenes. Como ya hemos definido su tamaño con Photoshop, no será necesario modificarlo en InDesign.

Seleccione todos los marcos gráficos y utilice el panel Alinear (Mayús+F7) para alinear las imágenes horizontal y verticalmente.




Crear un objeto con varios estados


El siguiente paso es crear un objeto con varios estados.

Elija el menú Ventana > Interactivo > Estados de objeto para abrir el panel Estados de objeto.

También puede elegir el Espacio de trabajo Publicación digital de InDesign:



Y luego abrir el panel Estados de objeto:



Seleccione las imágenes y haga clic en el botón Convertir selección en objeto de varios estados, en la parte inferior del panel.

Escriba un nombre para el nuevo objeto multi-estado, por ejemplo Galeria  Eiffel, y presione la tecla Enter. Se creará el objeto de varios estados.

No escriba signos de puntuación ni caracteres especiales en los nombres de objeto ni de los estados de objeto.



El panel Folio Overlays


Utilice el panel Folio Overlays de InDesign para cambiar la configuración de la proyección de diapositivas:



Seleccione el objeto de varios estados y especifique los ajustes en el panel:
  • Reproducción automática. La proyección de diapositivas comenzará a reproducirse cuando el usuario acceda a la página.
  • Tocar para reproducir/pausa. Esta opción permite al usuario tocar para reproducir y realizar una pausa en una proyección de diapositivas que se ejecute automáticamente. Al tocar dos veces se restablece la proyección.
  • Retraso. Si la opción Reproducción automática está seleccionada, puede especificar el tiempo que debe transcurrir entre la carga de la página y el inicio de la proyección de diapositivas. Especifique un valor entre 0 y 60 segundos, por ejemplo 1 s.
  • Intervalo. Si la opción Reproducción automática o Tocar para reproducir/pausa está seleccionada, el valor Intervalo determinará durante cuánto tiempo se mostrará cada diapositiva. Especifique un valor de 2 s.
  • Tiempo de reproducción. Si la opción Reproducción automática o Tocar para reproducir/pausa está seleccionada, puede especificar el número de veces que se reproducirá la proyección de diapositivas. Esta opción está atenuada si se ha seleccionado Bucle. Es una buena opción que el pase de diapositivas se reproduzca por sí mismo por lo menos una vez cuando se carga la página, de esta forma el usuario podrá ver el efecto del paso de diapositivas sin tener que intervenir y además esto servirá para indicarle al usuario que el objeto es un elemento interactivo.
  • Bucle. Si la opción Reproducción automática o Tocar para reproducir/pausa está seleccionada, elija Bucle para reproducir la proyección de diapositivas de forma continua, hasta que el usuario toque dos veces la proyección o pase la página.
  • Detener en la última imagen. Si la opción Reproducción automática o Tocar para reproducir/pausa está seleccionada, elija Detener en la última imagen para detenerse en la última imagen de la proyección de diapositivas en lugar de en la primera.
  • Fundido cruzado. Esta opción crea una transición de fundido a la siguiente diapositiva. El valor predeterminado es de 0,5 segundos. Puede especificar un valor entre 0,125 y 60 segundos. Este valor se aplica tanto a las presentaciones de diapositivas que se reproducen automáticamente como a las que se pasan manualmente.
  • Barrido para cambiar imagen. Si desea permitir que el usuario realice un barrido para pasar de una diapositiva a otra, desactive todas las opciones del panel excepto Barrido para cambiar de imagen.
  • Detener en la primera y última imagen. Con esta opción se determina si la proyección de diapositivas deja de reproducirse o continúa cuando se llega a la última diapositiva avanzando o cuando se llega a la primera diapositiva retrocediendo. Esta opción solo afecta al barrido.
  • Ocultar antes de reproducir. La proyección de diapositivas permanece oculta hasta que el usuario toque un botón para mostrar una diapositiva.
  • Reproducir en sentido inverso. La proyección de diapositivas reproduce las imágenes en orden inverso.
  • Formato de exportación en artículos PDF. Si la proyección de diapositivas aparecerá en un documento PDF, puede elegir la opción Rasterizado (de mapa de bits) o Vectorial. El formato vectorial es útil para crear una única publicación con texto más nítido para un dispositivo iOS HD, aunque tarda más en cargarse. Utilice la opción Vectorial en las proyecciones de diapositivas con mucho texto y la opción Rasterizado para las proyecciones basadas en imágenes o para crear representaciones distintas para los formatos SD y HD de los dispositivos iOS.


Elija el menú Archivo > Vista previa de la publicación para hacer una vista previa de la proyección de diapositivas.

Se abrirá el Adobe Content Viewer o Desktop Viewer, una aplicación que permite obtener una vista previa de las publicaciones en pantalla.

El botón Vista previa en el ángulo inferior izquierdo del panel Folio Overlays, también permite hacer una previsualización de la proyección de diapositivas en el Adobe Content Viewer.



Agregar botones interactivos


Finalmente debemos crear botones interactivos que nos sirvan para navegar hacia los diferentes estados de nuestro objeto con varios estados.

Para navegar por las diapositivas usaremos las acciones Ir al estado siguiente e Ir al estado anterior y para ir a una diapositiva específica usaremos la acción Ir a estado.

El panel Botones y formularios de ejemplo de InDesign incluye una biblioteca con botones de navegación que puede seleccionar y arrastrar hacia la página del documento.



Si utiliza estos botones de ejemplo, elimine la acción predeterminada y reemplácela por la acción que corresponda. Si desea que la apariencia del botón cambie cuando se toca, haga clic en [Clic] en el área Apariencia y cambie su aspecto. El estado [Al pasar sobre él] no se admite en los dispositivos móviles.



Elija el menú Archivo > Vista previa de la publicación o haga clic en el botón Vista previa en el ángulo inferior izquierdo del panel, para hacer una vista previa de la proyección de diapositivas en el Adobe Content Viewer.


Exportar el documento InDesign


La galería de imágenes añadida en el documento InDesign no se reproducirá en un PDF interactivo, pero sí una vez exportado el documento en formato SWF.

Elija el menú Archivo > Exportar, o presione Ctrl+E, para exportar el documento InDesign.
Exporte en formato Flash Player (SWF). En Interactividad y multimedia no olvide activar el botón de opción Incluir todo.


Abra el archivo exportado con Adobe Media Player o con un navegador web con Adobe Flash Player instalado.

5 comentarios:

  1. Hola Mario, gracias por tus aportes.
    Tengo un problema que no sé cómo resolver, si puedes agradecería tu ayuda.
    Se trata de incluir 2 audios en una misma página, me explico.
    material:

    2 imágenes, una para cada audio
    2 audios,
    2 pie de foto, servirán de botones para activar un audio u otro,
    2 titulos que aparecerá uno de ellos de pendiendo el audio que esté sonando.
    Todo dentro del mismo espacio.

    lo que he hecho hasta ahora es:
    he agrupado cada título con su imagen y he creado un "objeto de varios estados", Cada pie de foto lo he convertido en botón, de modo que activa su correspondiente ESTADO y su correspondiente AUDIO, hasta ahí todo bien y funciona perfectamente, el problema viene cuando activo el 2º pie de foto (botón) para el 2º audio que aunque funciona también perfectamente no se para el primer audio, se oyen los dos simultáneamente, y no sé como hacer que funcionen alternativamente dependiendo el pie de foto (botón) que actives.

    Espero que la explicación te sitúe en el problema; espero tu ayuda si puedes.
    Gracias



    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo Mario;
    disculpa las molestias pero acabo de encontrar la solución.
    Se trata simplemente de otorgarle una 3ª acción a cada uno de los botones activadores (pie de foto). Esta 3ª acción nos dirige a sonido, seleccionamos el audio contrario y le decimos "detener"; tan sencillo como eso.

    Siento haberte molestado,

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, intenté en varios ordenadores con diversas versiones y no me funcionan los botones a sus destinos y no se aplican las animaciones ya en el pdf, en la pre-visualización corre súper, pero al exportar a pdf interactivo nomás no.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, no puedo insertar un sonido a un imagen convertida en boton en Indesign que debo hacer.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy novata en este programa mis programas eran: QuarkXPress, Macromedia Director, Flash,... Por problemas de salud he tenido que dejar este trabajo desde hace años ahora quería ponerme al día y por tanto he decidido trabajar con Indesing. Estoy con los PDF interactivos y tengo el problema de que no me los exporta da error, he buscado si es un problema de tamaño... Pero sigo con el mismo error. estoy trabajando con MP4. De antemano gracias si me ayudais. Un cordial saludo

    ResponderEliminar