miércoles, 1 de abril de 2020

Crear la tabla de contenido de un libro

En esta entrada aprenderemos a crear la tabla de contenido (TDC) de un libro.

La tabla de contenido es una lista ordenada de los temas que desarrolla un libro. Puede aparecer al principio o al final del mismo y contiene un título y una lista de entradas.

Algunos términos que se utilizan para el título de una tabla de contenido son ÍndiceÍndice generalContenidoTabla de contenidoTabla de materias, etc.

El ejemplo que veremos se aplica especialmente a un proyecto de libro de diseño de página fija, como por ejemplo un libro impreso o en formato PDF, en los cuales la tabla de contenido es una parte del contenido legible, es decir que está incluida en las páginas del libro.

En un proyecto de libro en formato EPUB también se debe incluir una tabla de contenido. La tabla de contenido del EPUB se podrá visualizar u ocultar con un botón u opción de menú de la aplicación o el dispositivo de lectura.

Hay que tener en cuenta que en un libro en formato EPUB ajustable no hay números de página ya que el texto del libro ocupa un número variable de pantallas, dependiendo del tamaño de fuente de lectura elegido.

Continuando con nuestro ejemplo de libro de maquetación fija, las entradas de la tabla de contenido se clasifican por número de página y presentan la estructura general de la publicación, ayudando al lector a encontrar la información que necesita. La siguiente imagen muestra una tabla de contenido colocada en una página de un documento InDesign:



Para que InDesign genere una tabla de contenido debe identificar cada entrada y su número de página a partir de marcas insertadas en el documento.

Preparar el documento InDesign para crear una tabla de contenido


Para crear la tabla de contenido de un libro es necesario preparar el documento InDesign realizando las siguientes tareas previas:

1)  Numerar las páginas del documento.

2) Aplicar estilos de párrafo a los párrafos que se incluirán en la lista de entradas de la TDC.

Supongamos que ya hemos terminado ambas tareas previas. A continuación veremos paso a paso como se crea la tabla de contenido en nuestro libro.

Crear un nuevo estilo de tabla de contenido


El siguiente paso en el proceso de creación de la tabla de contenido es crear un Nuevo estilo de TDC y especificar los estilos de párrafo que se incluirán en el mismo.
Elija el menú Maquetación > Estilos de tabla de contenido.

En el cuadro de diálogo Estilos de tabla de contenido, haga clic en el botón Nuevo. Se abrirá el cuadro de diálogo Nuevo estilo de TDC.


En Estilo de TDC escriba un nombre para identificar el estilo, por ejemplo TDC-1.

En Título, escriba el título que aparecerá en la parte superior de la TDC, por ejemplo INDICE.

En Estilo elija un estilo de párrafo para formatear el título que aparecerá en la parte superior de la TDC, por ejemplo Capítulo.

En la sección Estilos de la tabla de contenido tenemos 2 columnas. En la lista de la derecha Otros estilos, seleccione el estilo de párrafo Capítulo y haga clic en el botón << Añadir, para añadirlo a la lista de la izquierda Incluir estilos de párrafo.

Haga clic en el botón OK para crear el estilo de TDC.

Haga clic en el botón OK para volver a la ventana de documento.

Con esta configuración se creará una TDC de un solo nivel, que incluirá como entradas todos los títulos de los capítulos del libro. En caso necesario se puede crear un segundo nivel de TDC que incluya, por ejemplo, los temas en que se divide cada capítulo.

Ajustar la tabla de contenido en el documento


El siguiente paso en el proceso de creación de la tabla de contenido es colocar o ajustar la TDC en el documento InDesign.

Haga clic en el menú Maquetación > Tabla de contenido.

En el cuadro de diálogo Tabla de contenido, haga clic en el botón OK. Aparecerá el cursor con texto cargado.

Con el cursor con texto cargado haga clic en la página donde desea colocar la TDC o arrastre el cursor sobre la página para definir un marco de texto. Se colocará el nuevo artículo de la tabla de contenido en el documento InDesign.

Antes de hacer clic o arrastrar, puede desplazarse a una página diferente o crear una nueva página sin perder el texto cargado.

Formatear y actualizar la tabla de contenido


El último paso en el proceso de creación de la tabla de contenido es formatear y actualizar la TDC para que adopte los nuevos valores de formato.

Haremos una modificación de formato que se utiliza frecuentemente en una tabla de contenido. Para formatear las entradas de la TDC crearemos un nuevo estilo de párrafo con un carácter de tabulación derecha y con el carácter de punto como carácter de relleno.


Cree un nuevo estilo de párrafo y configure el estilo de la siguiente manera:

Nombre: Entradas de TDC

Basado en [Párrafo básico]

Estilo siguiente [Mismo estilo]

Presione el botón Restaurar a base

Elija la categoría Tabulaciones, haga clic sobre el icono Tabulador derecho y, a continuación escriba en el campo X: el valor 100 mm (o el valor necesario para colocar el tabulador próximo al margen derecho de la caja de texto)

Carácter: escriba el carácter de punto (.) (este será el carácter de relleno entre el texto de la entrada y el número)

Haga clic en el botón OK.

Elija el menú Maquetación > Estilos de tabla de contenido.

Elija el estilo TDC-1 que ha creado en el paso anterior y haga clic en el botón Editar. Se abrirá el cuadro de diálogo Editar estilo de TDC.

En Incluir estilos de párrafo verifique que está seleccionado el elemento Capítulo.

En Estilo de entrada, en lugar de [Párrafo básico] debe seleccionar el estilo de párrafo Entradas de TDC creado en el paso anterior.

Haga clic en el botón Más opciones.

En Entre entrada y número debe especificar qué caracteres aparecerán entre la entrada de la tabla de contenido y el número de página. El valor predeterminado ^t indica que se insertará una tabulación. Compruebe que el valor es ^t y haga clic en el botón OK para cerrar el cuadro Editar estilo de TDC.

Haga clic en el botón OK para volver a la ventana de documento.

Como la tabla de contenido ya ha sido colocada en el documento, será necesario actualizarla para que se muestren los cambios de formato.

Elija la herramienta Selección, haga clic sobre el artículo de la tabla de contenido para seleccionarlo
y elija el menú Maquetación > Actualizar tabla de contenido para actualizar la TDC.

La tabla de contenido es una instantánea del contenido del documento. Si los números de página cambian o se editan títulos u otros elementos asociados a las entradas de la tabla de contenido, deberá volver a actualizarla. Veamos un ejemplo de esto para finalizar:

Cambiar el título o las entradas de la tabla de contenido


Para que el título de la tabla de contenido sea, por ejemplo, “CONTENIDO” en lugar de “INDICE”, no debe modificar el texto en el artículo de la tabla de contenido. Edite el estilo de TDC, cambie el título y luego actualice la TDC para ver los cambios.

De la misma forma, para cambiar el texto de una entrada de la tabla de contenido, no debe editar el artículo de la tabla de contenido. Haga los cambios en el texto del documento InDesign y luego actualice la TDC para ver los cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario