lunes, 23 de abril de 2012

Los puntos de referencia de un objeto

Si bien InDesign no es un programa de ilustración sino de composición o maquetación de páginas, cuenta con herramientas que sirven para dibujar formas geométricas básicas, como rectángulos, elipses y polígonos.

En el cuadro de herramientas elija la Herramienta Rectángulo, Elipse o Polígono.


Haga clic y arrastre el puntero en una página del documento para dibujar la forma geométrica. Si mantiene la tecla Mayús presionada, limitará las proporciones y podrá dibujar un cuadrado, un círculo o un polígono regular.

Si sólo hace clic, se abrirá un cuadro de diálogo con opciones para establecer el tamaño o número de lados de la forma geométrica.

Una vez insertada la forma geométrica, puede moverla seleccionándola con la herramienta Selección (V) y arrastrándola hasta la ubicación deseada.

También es posible mover una forma geométrica o cualquier otro objeto seleccionado utilizando un punto de referencia del objeto.

En InDesign, un objeto seleccionado no tiene un punto de referencia fijo. Es posible elegir y modificar el punto de referencia del objeto seleccionado mediante el indicador del punto de referencia, un ícono formado por nueve puntos situado a la izquierda de la barra de control.



Para ver el funcionamiento del indicador del punto de referencia, seleccione la forma geométrica y en la barra de control haga clic en algunos de los nueve puntos del indicador. Observe los cambios de valores en los cuadros X: y Y:.

Los valores de ubicación X: y Y: indican la distancia desde el punto de referencia elegido hasta el punto cero, ubicado en la intersección de las reglas horizontal y vertical.

Podemos utilizar el indicador de punto de referencia para colocar con exactitud la forma geométrica.

Seleccione la forma geométrica, especifique como punto de referencia el ángulo superior izquierdo y en la barra de control escriba los siguientes valores: X: 0 mm, Y: 0 mm. El vértice superior izquierdo del cuadro delimitador del objeto (que hemos elegido como punto de referencia) se ajustará en el punto cero con exactitud.

Desplace el objeto escribiendo diferentes valores, por ejemplo 2 mm, en los cuadros X: y Y:.



Adicionalmente, observe a la derecha de X: y Y: los cuadros An: y Al:, que indican la anchura y altura de la forma geométrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario